Instrucciones de uso de la modalidad Virtual del Simposio OD@06

Introducción.

La modalidad virtual del III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología, se desarrolla en paralelo al Simposio presencial que tendrá lugar en el Auditorio ?Príncipe Felipe? de Oviedo, del 25 al 27 de Septiembre de 2006. Pretende facilitar la participación de aquellos profesionales que estando interesados en los temas del Simposio, por diferentes razones no pueden acudir a Oviedo en las fechas de celebración.

Entendemos estos encuentros virtuales como reuniones científicas celebradas en Internet. Para ello se precisa de un sistema que cuente con las herramientas necesarias para la publicación de los trabajos y su discusión a través de la propia red.

En nuestro caso para la realización del área virtual del Simposio OD@06 hemos optado por utilizar la plataforma Web Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment). Se trata de una plataforma para la creación de cursos y sitios Webs que se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU).

Acceso al Aula Virtual del Simposio.

Para entrar en el Aula Virtual del Simposio pulsaremos en la palabra ?Entrar? que aparece en la parte superior derecha de la pantalla principal. (Figura 1). Se puede acceder de dos maneras, como invitado o como alumno inscrito. En el primer caso no es necesario suministrar nombre de usuario y contraseña y únicamente se nos permitirá ver los abstracts y las comunicaciones enviadas al Simposio. En caso de entrar como alumno inscrito suministraremos el nombre y la clave con los que nos inscribimos en el Simposio. En este caso además de poder ver los abstracts y comunicaciones podremos participar en los foros de discusión, chats u otros recursos que se habiliten para la discusión y seguimiento de las distintas comunicaciones. La primera vez que entramos en un área como alumno inscrito nos va a preguntar el sistema si queremos inscribirnos en ese curso (área), diremos que si, y entraremos en el área correspondiente donde podremos ver y discutir las diferentes comunicaciones.

Imagen 1

Fig. 1 . Imagen de la pantalla de acceso al aula virtual del Simposio.

Envío de Comunicaciones.

Los participantes cuyos abstracts hayan sido aprobados por el Comité Científico enviarán las comunicaciones definitivas a través del aula virtual.

Iremos a envío de comunicaciones dentro de la pantalla principal y si nuestra comunicación ya ha sido aceptada nos aparecerá la siguiente pantalla (Figura 2). Seleccionaremos el archivo de nuestro ordenador que tiene la comunicación pulsando en el botón ?examinar?, marcamos el área a la que pertenece y pulsamos ?enviar?. A continuación aparecerá un mensaje indicando que el archivo ha sido recibido correctamente.

La comunicación no aparecerá visible en el área correspondiente hasta que el administrador del sistema la da de alta. Por este motivo no esperéis ver las comunicaciones nada más enviarlas.

En caso de que el abstract de la comunicación no haya sido aceptado o no lo hayamos enviado, al entrar en este apartado el sistema nos avisará de esta circunstancia.

Imagen 2

Fig. 2 . Pantalla de envío de comunicaciones.

Discusión de las comunicaciones.

En la página principal de cada una de las áreas, además de los abstracts y trabajos correspondientes, nos encontramos con un foro tras cada uno de los trabajos completos, con el título "Discusión sobre el trabajo"

Si entramos en él podremos iniciar un nuevo debate pulsando sobre Añadir un nuevo tema de debate o participar en uno de los ya existentes utilizando la opción Responder sobre el último mensaje o sobre el mensaje al que nosotros queramos dar respuesta (figura 3).

Tras escribir nuestro mensaje en el cuadro que aparece, pulsaremos el botón Enviar al foro y nuestra opinión quedará expuesta junto a la del resto de participantes.

Si deseamos recibir por E-mail todos los mensajes enviados pulsaremos en la opción "inscribirse en este foro" que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

Foro de discusión de comunicaciones

Fig. 3 . Pantalla de discusión de comunicaciones.

Última modificación: Monday, 12 de May de 2008, 13:43